miércoles, 2 de octubre de 2019

Untouchable Fish | Peces intocables


I was fishing down the Hinatuan Enchanted River, a popular attraction in the Philippines, trying to see if the myths about fishes being impossible to catch on these waters were true or not. I had the day off from my volunteering at the local hospital and wanted to see the famous place for myself. At that time in my life, I was working with medics from the Red Cross, helping to contain the outbreak of a severe illness, and I traveled to the island and settled there for some months, moving from one hospital to another, wherever assistance was needed.

I had heard from the locals about the river and its legend, so I wanted to check it out if it was as beautiful as everyone kept saying. Indeed, it was, breathtakingly so. But what interested me the most was all the stories about it. From the seemingly bottomless pit to the uncatchable fish that inhabit the pool. What one of the local nurses told me about it is that many divers have explored the supposed caves and tunnel system and that many died from those endeavors. The reasons why this tends to happen vary depending on who you ask. Some say it’s because the people that dive in it are inexperienced and get lost rather easily, consequently running out of oxygen and suffocating to death somewhere down the “endless” tunnels; others claim that whoever perishes on the enchanted spring does so because of the spirits that protect the place.

There are many different versions of every story, but I didn’t believe or even cared about them since I knew that I wouldn’t be swimming there anyway. All I wanted to do was to catch some fish, which apparently was impossible. And so, I was there, with my fishing rod lying lazily between my hands, waiting with all the time in the world to see if something would take the bait. While I spent my afternoon sitting at the edge of the river, a group of foreign scuba divers arrived and got ready to descend into the pit. I saw them get in the river one by one, and then begin to sink down slowly, swimming deeper and deeper with each passing minute. Since the water was crystal clear I could see far down as long as the sunlight hit the inside.

I remember watching intently, already bored of waiting for fishes to appear (which, by the way, none ever appeared), and seeing the three bodies disappear into what I supposed was a tunnel entrance. At first, it seemed weird, since I thought that I saw only two people arrive and get in, but I dismissed my own doubt, attributing to paying poor attention. A whole hour went by in which I just sat there, still waiting for fishes that wouldn’t come and thinking about what was it like inside the tunnels down below. After some time trying to imagine what the divers were experiencing, I felt really claustrophobic so I decide to keep my mind busy with something else.

When I was about to give up on the failed fishing attempt and call it a day, I saw a person begin to emerge quickly from the bottom of the river. They appeared to be in a hurry, flailing their limbs around rather than swimming properly. When they reached the surface, the mask came off and I noticed that it was a guy. He was nearly hyperventilating, in a state of shock and panic at the same time, mumbling something incomprehensible. As soon as I got close to ask him what was wrong and where was his partner he snapped and started screaming about something attacking them down there and taking the girl that he came with. Some locals came as they heard the commotion and tried to help the man out of the water, but he kept repeating the same thing, that a human-looking shadow tried to drown him and that it killed his sister.

The people that assisted him tried to get him to calm down, with some calling authorities to get an ambulance to come to fetch him and take him to a hospital. Eventually, they took him to the nearest clinic, and the few locals that remained started to talk about what happened. What struck me the most was that no one really denied what the man said, either agreeing with him or just saying that it was unfortunate. I left that day with the weirdest feeling at the pit of my stomach, and all I could think about that night was the third individual that I saw swimming with the siblings that afternoon. All I know for sure is that only the guy came back up.

What I heard about the rest of the story on the subsequent days was that a little investigation was launched in search of the missing woman, and although a small group of professional divers offered to look for her inside part of the tunnel system (and I said part because most of it is unexplored), the majority of people involved opted for refraining since they feared to run a similar destiny.

______      ______      ______


Estaba pescando en el Río Encantado de Hinatuan, una atracción turística popular en Filipinas, tratando de ver si los mitos sobre la imposibilidad de atrapar peces en esas aguas eran ciertos o no. Tuve el día libre de mi voluntariado en el hospital local y quise ver el famoso lugar por mí mismo. En ese momento de mi vida, estaba trabajando con médicos de la Cruz Roja, ayudando a contener el brote de una enfermedad grave, y viajé a la isla para instalarme allí durante algunos meses, mudándome de un hospital al otro, donde se necesitaba ayuda.

Había escuchado, por parte de los lugareños, sobre el río y su leyenda, así que quería comprobar si era tan hermoso como todos decían. De hecho, lo era, impresionantemente. Pero lo que más me interesó fueron todas las historias al respecto. Desde el pozo aparentemente sin fondo hasta los peces inalcanzables que habitan en la piscina. Lo que una de las enfermeras locales me contó es que muchos buzos han explorado las supuestas cuevas y el sistema de túneles, y que muchos murieron por eso. Las razones por las que esto suele suceder varían dependiendo de a quién se le pregunte. Algunos dicen que se debe a que las personas que se sumergen en él no tienen experiencia y se pierden con bastante facilidad, por lo tanto, se quedan sin oxígeno y mueren sofocados en algún lugar por los túneles "interminables"; otros afirman que quien perece en el pozo encantado lo hace debido a los espíritus que protegen el lugar.

Hay muchas versiones diferentes de cada historia, pero no las creía ni me preocupaba porque sabía que no nadaría allí de todos modos. Todo lo que quería hacer era pescar, lo que aparentemente era imposible. Y así, estaba allí, con mi caña de pescar reposando perezosamente entre mis manos, esperando con todo el tiempo del mundo para ver si algo mordía el anzuelo. Mientras pasaba la tarde sentado a la orilla del río, un grupo de buzos extranjeros llegó y se preparó para descender al pozo. Los vi entrar en el río uno después del otro, y luego empezar a hundirse lentamente, nadando más y más profundo con cada minuto que pasaba. Como el agua era cristalina, podía ver muy abajo mientras la luz del sol entrara.

Recuerdo haber observado atentamente, ya aburrido de esperar a que aparecieran peces (que, por cierto, nunca aparecieron), y ver los tres cuerpos desaparecer en lo que supuse que era una entrada de túnel. Al principio, me pareció extraño, ya que pensé que solo había visto a dos personas llegar y entrar, pero rechacé mi propia duda, atribuyéndola a estar prestando poca atención. Pasó una hora entera en la que simplemente me quedé allí sentado, esperando a los peces que no vendrían y pensando en cómo sería dentro de los túneles allí abajo. Después de un tiempo tratando de imaginar lo que los buzos estaban experimentando, me sentí realmente claustrofóbico, así que decidí mantener mi mente ocupada con otra cosa.

Cuando estaba a punto de renunciar al fallido intento por pescar e irme, vi a una persona comenzar a emerger rápidamente del fondo del río. Parecía tener prisa, agitando sus extremidades de manera convulsa en lugar de nadar adecuadamente. Cuando llegó a la superficie, se quitó la máscara y noté que era un chico. Estaba casi hiperventilando, en estado de shock y pánico al mismo tiempo, murmurando algo incomprensible. Tan pronto como me acerqué para preguntarle qué estaba mal y dónde estaba su acompañante, enloqueció y comenzó a gritar sobre algo que los atacó allí abajo y se llevó a la chica con la que él fue. Algunos lugareños llegaron cuando escucharon la conmoción e intentaron ayudar al hombre a salir del agua, pero él repitió lo mismo, que una sombra de aspecto humano intentó ahogarlo y que mató a su hermana.

Las personas que lo ayudaron intentaron que se calmara, y algunas llamaron a las autoridades para que una ambulancia fuera a buscarlo y lo llevara a un hospital. Finalmente, lo trasladaron a la clínica más cercana, y los pocos lugareños que quedaban comenzaron a hablar sobre lo que sucedió. Lo que más me sorprendió fue que nadie realmente negó lo que dijo el hombre, ya sea porque estaban de acuerdo con él o simplemente diciendo que fue un hecho desafortunado. Me fui ese día con la sensación más extraña en el estómago, y  en lo único que pude pensar esa noche fue la tercera persona que vi nadando con los hermanos esa tarde. Lo que sé con certeza es que solo el hombre volvió.

Lo que escuché sobre el resto de la historia durante los días siguientes fue que se inició una pequeña investigación en busca de la mujer desaparecida, y aunque un grupo reducido de buzos profesionales se ofreció a buscarla dentro de una parte del sistema de túneles (y digo “una parte” porque el resto no está explorado), la mayoría de las personas involucradas optaron por abstenerse ya que temían sufrir un destino similar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario